Como toda historia, cada una tiene un comienzo. Hoy nos vamos a centrar en la historia de Israel.
Todo comenzó en Ur (antigua ciudad de Mesopotamia) donde Abraham junto con su mujer Sara, marcharon a Canaan (eran pastores nómadas) pero se asentaron en Jarán donde hablo con Dios, este le nombro patriarca de su pueblo y padre del judaísmo y les mando que se dirigiesen a Canaan. Una vez hecho, Abraham construyo un altar al señor.
Una vez terminado emigraron a Egipto aumentando en numero. Se asentaron en el limite con egipto hasta que decidieron bajar a Egipto en busca de trabajo, pero no durara mucho tiempo su estancia en egipto ya que el faraón les ordena que se vayan de egipto. Todo eso queda explicado en un Éxodo. Abraham vuelve a Canaan junto con su mujer y Lot, que una vez allí empezaría una disputa entre Abraham y Lot por los pastores de ambos repartiéndose el territorio. Lot se quedo con la zona de Sodoma y Gomorra y Abraham en donde había construido el altar a Yahvé tiempo atrás.
En otra ocasión Yavhe junto con dos ángeles se le aparecieron a abraham diciéndole que Sara (la cual es estéril) tendrá un hijo al que deberá llamar Isaac. Mas tarde se dirigían a Sodoma cuando Yavhe le dijo que destruiría las ciudades, por que estaban llenas de pecadores, pero a Abraham le pidió que destruyera a los pecadores pero no las ciudades.Dios le dijo que desde que hubiera hombres justos dentro de las ciudades los perdonaría a todos, pero no fue a si, así que mando a sus dos ángeles para avisar a lot, el cual ofreció a sus hijas al pueblo en vez de a los ángeles, ya que el pueblo se entero de la presencia de estos en su casa. Los ángeles castigaron al pueblo con la ceguera y le dijeron a lot que huyera de la ciudad con su familia y que no miraran atrás. la mujer de lot miro a tras y quedo como una estatua de sal.
Después de que abraham tuviera a Isaac y este a su vez tuviera a Jacob, el cual tuvo 12 hijos ( las doce tribus de israel)
se produjeron guerras entre las tribus que a estaban instaladas en Israel, pero al final se unieron para formar una monarquía. Mas adelante fueron desterrados de israel y se dirigieron a Babilonia, quien el rey de babilonia secuestro a personas que le eran de utilidad y de donde surgieron los profetas. Babilonia fue conquistada por los persas y medos, y el rey Ciro dejo ir al pueblo de israel para que partiera a Jerusalén y allí construyeran el templo a dios. Años después los persas conquistaron israel y cuando perdieron fuerzas, llegaron los griegos y tras ellos los romanos.
Todo esto ha sido solamente, una breve expliación por lo que tuvieron que pasar los israelitas, hasta el nacimiento de Jesús. Una historia de guerras, destierros y dominación que han tenido que sufrir, pero que pese a todo, nunca perdieron su fe en dios.
Alba y Ana
Alba y Ana