sábado, 17 de marzo de 2012

Introducción al Nuevo Testamento

 


Cuando hablamos del Nuevo Testamento, o del contenido de la biblia, no hablamos de una biografía de Jesús, nos referimos a la segunda parte de la Biblia donde nada de lo escrito es casualidad, sino que tiene un significado... En él, aparecen los escritos de los cuatro evangelistas, Marcos, Mateo, Lucas y Juan (Orden cronológico de edición). Se encuentran pasajes como el Nacimiento de Jesús, Dios resucitó, multiplicación de peces, agua en vino, condenado, cruz, bautizo de Jesús, Lázaro, última cena, mujer adúltera, Zaqueo, hijo pródigo...Estos son unos pocos de todos los que realmente contiene en Nuevo Testamento... Tiene que ser interpretada tanto la parte bíblica como la parte histórica.


Dependiendo del autor, existe una finalidad:


  • Marcos: evangelio del siervo de Dios en acción. Escrito en el año 60. 
  • Mateo: El evangelio para los Judíos. Cristo como Rey. Año 75.
  • Lucas: el evangelio del Salvador que ama las almas perdidas. Enfatiza su humanidad. Año 75 al igual que el de Mateo.
  • Juan: el evangelio del hijo de Dios, enfatiza la deidad de Jesús. Año 100.
  • Hechos: completa la historia después de la resurección de Cristo, con el ministerio del Espiritu Santo en la Iglesia primitiva



Alba y Ana

Introducción al Antiguo Testamento

 



En el Antiguo Testamente encontramos relatos como el de:
-Sansón y Dalila
-el Juicio de Salomón
-Caín y Abel
-David y Goliat
-la huída de Egipto
-el Monte Sinaí 
-los Diez Mandamientos
-el Arca de Noé
-Lot
-Génesis
-Adán y Eva
-Job
-Matusalén
-Oseas
entre otros.

Pero, ¿Qué sabemos del Antiguo Testamento? Pues después de muchas respuestas como que el Pentateuco es el conjunto de los primeros 5 libros de la Bibilia como por ejemplo el Génesis o el Éxodo...  


Las primeras páginas del Antiguo Testamento, relatan la historia de la creación y también abarca historias como las de Abrahám o hechos que pasan en Babilonia y luego le siguen páginas en las que se narra la historia de Jesús, el mensaje central de la Biblia, aunque ya esto es en el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento habla de la historia del pueblo judío, concretamente el primer personaje que conocemos de la Biblia es Abrahám, que nace en Ur de Caldea y dedica su vida a emigrar hasta Judea, que es la tierra prometida por Dios. El pueblo judío era nómada hasta el momento de llegar a Israel, de Israel emigran a Egipto, pues en esos momentos era la potencia mundial. Los judíos emigran a Egipto en busca de trabajo y reciben aquellos trabajos que nadie quiere y peor pagados... Tras esto, el Antiguo Testamento nos narra el Éxodo, es decir, la huida de Egipto. Se instalan por la zona de Israel y forman 12 Tribus con sus respectivos jefes, también conocidos como "Los Jueces", poco después el Antiguo  Testamento nos habla de la Monarquía, fue la época cumbre para el pueblo judío que apenas dura 70 años. Después de esto el reino es dividido y  Babilonia conquista Israel. Conquista Israel y se lleva a los personajes importantes de Babilonia. El Antiguo Testamento nos relata como Ciro, que era de origen persa, conquista Babilonia y libera a los judíos, a esta parte se la conoce como Segundo Éxodo. Finalmente, se da una etapa griega, ya que llegan a conquistar hasta el punto cultural. Para culminar estas páginas aparece la etapa romana.






Alba y Ana

Exegesis biblica

El término exégesis corresponde a la palabra griega exegesis, que significa explicación, interpretación, y deriva del verbo ex-egeomai, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar.
Finalidad de la exégesis bíblica  «es la de hallar y exponer el verdadero sentido de los Libros Sagrados y, al hacerlo, deberá tener siempre presente que lo que ha de procurar es ver y definir cuál es el sentido de las palabras de la Biblia.










Alba y Ana

jueves, 15 de marzo de 2012

Problema sinóptico

El término evangelios sinópticos es utilizado para hacer referencia a tres de los evangelios canónicos, en concreto los de Evangelio de Mateo, Evangelio de Marcos y Evangelio de Lucas, entre los cuales existen grandes afinidades, la palabra "sinóptico" indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser "vistos juntos.
Las similitudes entre los sinópticos suscitaron el llamado problema sinóptico, es decir, la cuestión acerca de qué relación hay entre ellos. Existen varias hipótesis que intentan contestar a esta pregunta. En la actualidad la más aceptada es la teoría de las dos fuentes, según la cual los evangelios de Mateo y de Lucas se basaron en el de Marcos y en otra fuente desconocida, denominada fuente Q(por Quelle, fuente en alemán), consistente sobre todo en dichos de Jesús.


Hay cuatro evangelios en el Nuevo Testamento, pero tres de ellos tienen una gran corcondancia en cambio el cuarto (el de Juan) es radicalmente diferente algunas diferencias son :
 -Juan describe el ministerio de Jesús  en Judea pero no las giras por Galilea.
-Los sinópticos describen una gran  cantidad de parabolas, milagros y discursos de Jesús , Juan solo relata siete milagros.
-En juan los discursos teológicamente son mas profundos, ha conversaciones intimas y oraciones.





Alba y Ana

martes, 13 de marzo de 2012

El rostro de Jesús

Aun que le han puesto muchas caras a dios y lo han representado de manera idealizada y muchas veces se aleja de la realidad de su verdadero rostro que somos nosotros su pueblo los que vivimos con sus enseñanzas y su doctrina,.



Alba y Ana