jueves, 15 de marzo de 2012

Problema sinóptico

El término evangelios sinópticos es utilizado para hacer referencia a tres de los evangelios canónicos, en concreto los de Evangelio de Mateo, Evangelio de Marcos y Evangelio de Lucas, entre los cuales existen grandes afinidades, la palabra "sinóptico" indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser "vistos juntos.
Las similitudes entre los sinópticos suscitaron el llamado problema sinóptico, es decir, la cuestión acerca de qué relación hay entre ellos. Existen varias hipótesis que intentan contestar a esta pregunta. En la actualidad la más aceptada es la teoría de las dos fuentes, según la cual los evangelios de Mateo y de Lucas se basaron en el de Marcos y en otra fuente desconocida, denominada fuente Q(por Quelle, fuente en alemán), consistente sobre todo en dichos de Jesús.


Hay cuatro evangelios en el Nuevo Testamento, pero tres de ellos tienen una gran corcondancia en cambio el cuarto (el de Juan) es radicalmente diferente algunas diferencias son :
 -Juan describe el ministerio de Jesús  en Judea pero no las giras por Galilea.
-Los sinópticos describen una gran  cantidad de parabolas, milagros y discursos de Jesús , Juan solo relata siete milagros.
-En juan los discursos teológicamente son mas profundos, ha conversaciones intimas y oraciones.





Alba y Ana